Artículos Físico Culturismo 10 Maneras de activar tu metabolismo

10 Maneras de activar tu metabolismo

Usar puntuación: / 19
MaloBueno 

La manera más sencilla de definir lo que es metabolismo es: "la suma de reacciones de síntesis y degradación de productos y/o tejidos que tiene lugar en nuestro cuerpo. El metabolismo está formado por 2 partes: -Anabolismo: que se refiere a todos los procesos de construcción y/o reparación de tejidos de nuestro cuerpo, también incluye la síntesis o producción de sustancias en el cuerpo: proteínas, enzimas, hormonas, etc.

 

-Catabolismo: se refiere a todos los procesos de destrucción y /o degradación de sustancias o tejidos en el cuerpo.

El metabolismo entonces es la suma del anabolismo y el catabolismo. La mayor parte de los procesos del metabolismo requieren energía, la energía que nuestro cuerpo utiliza ( y que obtiene a partir de los alimentos) es el ATP (Adenosin trifosfato).

El metabolismo basal se puede definir como la energía (contada por el número de calorías) que el cuerpo necesita para mantenerse funcionando adecuadamente, sin contar la actividad física.

ERRORES QUE HACEN MAS LENTO EL METABOLISMO

Existen muchos factores que pueden hacer más lento de lo normal nuestro metabolismo, por lo que el cuerpo gastará menos energía y será mucho más fácil que aumentemos de peso, especialmente de grasa corporal.
Entre estos factores podemos señalar algunos de los errores más comunes en que solemos incurrir cuando estamos tratando de adelgazaro cuandoempezamos a ejercitar nuestro cuerpo.

Algunos de los más comues son:

  • Saltarse comidas:
    muy frecuentemente lo primero que decicidmos hacer para bajar esos kilos extra que tenemos, es dejar de cenar o dejar de desayunar, lo cual es la manera más rápida para activar los mecanismos de emergencia de nuestro cuerpo y hacer que el ritmo metabolico se haga más lento y almacene más grasa, además de que el ayuno prolongado es el mejor camino para el catabolismo muscular ,es decir la destrucción de la masa muscular que tanto trabajo nos costó construir y que nos tomó tanto tiempo.
  • Deficiencias nutricionales:
    la dieta debe estar balanceada tanto en cantidad , es decir, nos debe de proporcionar las calorías que nuestro cuerpo necesita de acuerdo con nuestras actividades, como en calidad, esto quiere decir que contenga los grupos de nutrimentos necesarios para una adecuada reparación y recuperación después de la actividad física y para , en caso necesario, promover el aumento de la masa muscular.

  • Sobreentrenamiento:
    así como la dieta, nuestro entrenamiento debe ser planificado para tener una progresión constante de acuerdo a nuestro objetivo: hipertorfia, resistencia, mantenimeinto etc. Frecuentemente caemos en el error de pensar que más es mejor, y el resultado es un sobrentrenamiento que lejos de ayudarnos nos dará como resultado un cansancio extremo, un catabolismo muscular y un metabolismo más lento.

10 MANERAS DE ACTIVAR TU METABOLISMO


A continuación te presentamos 15 maneras de activar tu metabolismo , lo que te ayudará a quemar más calorías y por lo tanto a bajar tu porcentaje de grasa y verte con mayor definicion muscular.

1.- NO TE SALTES NINGUNA COMIDA: lo ideal es que hagas 5 comidas al día. Tus tres comidas principales: desyuno, comida y cena, más dos colaciones: una a media mañana y una a media tarde. De esta forma tu metabolismo se mantendrá activo pues el cuerpo no se preocupará por la falta de nutrimentos o por el ayuno prolongado.

2.- TOMA UN LICUADO DE PROTEINA AL LEVANTARTE: De esta forma el cuerpo rompe el ciclo de ayuno con el nutrimento que necesita para la reparación y mantenimeinto de la masa muscular. El resultado es todavía mejor si además consumes una ración de carbohidratos complejos (cereales, tubérculos y leguminosas)

3.- COME CARBIHIDRATOS Y PROTEINAS DESPUES DE ENTRENAR: Ya hemos mencionado varias veces que al terminar tu entrenamiento tu cuerpo necesita reponer la energía gastada , lo que harán los carbohidratos, asi como comenzar la reparación muscular , producido esto ultimo por las proteínas. Lo más fácil es tomar un licuado del tipo MRP (meal replacement powder, polvos para reemplazo de comidas) o una barra que contenga ambos nutrimentos.

4.- HAZ EJERCICIO CON PESAS: El musculo es un tejido metabolicamente más activo, por lo que al tener más masa muscualr gastarás más calorías y tu metabolismo se activará.

5.- INCLUYE EJERCICIO AEROBICO EN TU ENTRENAMIENTO: Además de ser la mejor manera de reducir tu porcentaje de grasa corporal , ya que las grasas serán usadas como nergía durante el entrenamiento, tu metabolsimo se mantendrá elevado aun después del ejercicio , dependiendo del tipo de entrenamiento puede mantenerse elevado hasta por 4 horas, con lo que el gasto calórico será mayor.

6-DUERME POR LO MENOS 5 HORAS DIARIAS: Aunque lo ideal es dormir 8 horas diarias, muchas veces nuestros horarios y actividades no nos permiten hacerlos , pero lo mínimo recomendable es dormir 5 horas diarias para mantener activo tu metabolismo y tener una recuperación adecuada.

7.-TOMA UN MULTIVITAMINICO DIARIAMENTE: El estrés, la actividad física, la contaminación, son factores que aumentan nuestros requerimientos de vitaminas y minerales. Una deficiencia de vitaminas conduce a un catabolismo acelerado , lo cual se traduce en una inadecuada recuperación despues de tu entrenamiento y un catabolismo muscular.

8.-INCLUYE UNA SESION DE INTERVALOS EN TU ENTRENAMIENTO AEROBICO POR LO MENOS UNA VEZ A LA SEMNA. Esto además de darle variedad a tu entrenamiento te ayudará a mantener acelerado tu rimo metabólico.

9.- DISMINUYE EL CONSUMO DE CARBOHIDRATOS SIMPLES: Se ha demostrado que el consumo de un exceso de carbohidratos , especialmente de carbohidratos simples, te dará una sensación momentánea de energía, pero aproximadamente después de una hora te hará sentirte cansado y aletargado. Esto se acentuará aún más, si la comida incluyó grasa. Entre los carbohidratos que debes elegir en tus comidas están: cereales, leguminosas y tubérculos (papa, camote, yuca), y los que debes evitar son: refrescos, jugos, helados, mermeladas, mieles, pasteles, pan de dulce.

10.- INCLUYE EN CADA COMIDA POR LO MENOS UNA RACION DE CARBOHIDRATOS Y UNA DE PROTEINAS. Así te asegurarás que tus requermientos estén cubiertos y evitarás el catabolismo muscular, que es nuestro mayor enemigo cuando estamos tratando de aumentar masa muscular.


Si sigues estos sencillos consejos, verás como los resultados se notarán en tu cuerpo.

DR. DAVID LEZAMA DEL VALLE

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Foros




Share on Myspace